¿Los usuarios reconocen tu marca? Branding en el diseño web

Publicado por DigitalNest en

¿Sabes por qué no ven tu marca como quieres que la vean? Posiblemente es porque tus estrategias de comunicación o de identidad de marca, se han generado sin comprender del todo el negocio. Todo debe representar la esencia de tu empresa, desde el letrero de bienvenida, pasando por la misión, slogan, uniforme de los trabajadores, hasta llegar a la publicación de tu sitio web, debe conservar la misma imagen que proyecta tu mensaje y así lograrás posicionarte en la mente de los consumidores.

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca e identidad corporativa, mediante la gestión global de todos los elementos, ya sean tangibles o intangibles, que la rodean para que sea identificada por su público.

Elige cómo quieres ser recordado y explótalo en tu marca y en sus distintos medios: packaging, anuncios, decoración interior del local, diseño del logo, slogan, y por supuesto, en los canales digitales de comunicación como redes sociales y en tu página web.

A continuación, te mostramos los elementos comunes del diseño web y branding en una marca para que tengas una buena reputación online, lo cual se traducirá en mayores ingresos y menores costos para ti.

1. Color

La elección de una buena paleta de colores es vital para el diseño web y branding. El color no es sólo una elección estética, sino que transmite emociones.

Por ejemplo, el color rojo puede incrementar la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color que simboliza pasión, energía poder y excitación. Por esta razón, muchas empresas de la industria del entretenimiento o de la alimentación usan el color rojo para su marca.

Otros colores emiten distintas asociaciones y efectos. El verde simboliza naturaleza, beneficios, dinero o salud. También es un color que calma, por dicha razón muchos hospitales pintan sus paredes de color verde.

El color azul denota inteligencia e inmensidad. En los últimos años muchas empresas tecnológicas han utilizado el azul para crear su imagen de marca.

Una vez seleccionada la paleta de colores de la marca, es importante aplicarla al diseño de la página web. De esta manera el diseño Web respetará nuestro Branding y los usuarios que lleguen a la página, sabrán que tu marca está detrás.

Consejo: Hay que tener en cuenta también que un mismo color puede tener asociaciones distintas dependiendo de la cultura.

2. Personalidad de marca

¿Tu marca tiene carácter? Otorgarle personalidad a la marca puede ser de gran ayuda para definir lo que representa.

Muchas personas compran productos de determinadas marcas para definirse a sí mismos, por lo que es interesante diseñar una personalidad de marca con la que los clientes puedan identificarse.

A la hora de aplicar este concepto a la página web, se tendrá que diseñar páginas, banners, campañas y entradas de blog (dependiendo del contenido del negocio) que respeten la personalidad de marca y que potencien los valores de la misma.

3. Emociones asociadas a tu marca

La emoción es otro factor a considerar cuando construyas tu marca. ¿Qué sentimientos y emociones quieres despertar en las personas que visiten tu página?

Diseñar la estética de tu página web no debería centrarse en tendencias de diseño sino en decidir qué ideas y emociones quieres que provoque tu marca. Es recomendable que no te dejes llevar por las modas, sino por los mismos usuarios.

4. Coherencia

Para construir de forma exitosa tu marca necesitarás que los usuarios la recuerden y, ¿Qué se puede hacer para que la gente recuerde cosas? Repetirlas.

La coherencia a través del diseño web y branding se apoyará en las decisiones tomadas anteriormente con respecto a la selección de la personalidad adecuada para la marca. Mantén la coherencia utilizando siempre la paleta de colores seleccionadas, las imágenes y las tipografías para asegurar uniformidad.

5. Tamaño y posición del logo

La norma aceptada para posicionar un logo en una página web es en la parte superior izquierda. No obstante, de nuevo depende de la imagen de marca. El logo es la zona donde la mayor parte de la gente mirará para saber en qué página Web se encuentran. Además, una buena práctica es ligar la imagen del logo al home (o página de inicio). Además de la posición del logo, el tamaño del mismo también es importante. Asegúrate de que tu logo es lo suficientemente grande para ser el primer elemento que vean los usuarios al entrar a la página.

6. Tono de la comunicación

El lenguaje y tono que uses en tu página web debe reforzar la personalidad a transmitir, por ejemplo, si tu audiencia es joven y le gusta la tecnología, deberías usar un tono informal y divertido; aunque si, por otro lado, eres una consultoría u ofreces servicios profesionales, el tono de tu mensaje debería mostrar formalidad.

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Fuentes de información:

  • https://citysem.es/que-es/branding/
  • https://www.appyweb.es/importancia-branding-visual-negocio/
  • https://www.seosve.com/diseno-web-y-branding/
Categorías: Desarrollo Web

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